Ceder Aitana - Centro de Desarrollo Rural Aitana

Martes 10 de Marzo de 2009

Noticias

El CEDER Aitana publica dos libros sobre nuevos pobladores en espacios rurales de la montaña de Alicante
Foto de la noticia[04 Mar 09]
Sostenibilidad en los espacios rurales y Nuevas voluntades para nuevos escenarios abordan desde diferentes perspectivas la lucha contra el despoblamiento en los pueblos de la provincia

El CEDER Aitana y el Departamento de Geografía de la Universidad de Alicante han publicado el libro Sostenibilidad en los espacios rurales. Proyectos europeos, herramientas participativas, experiencias municipales y territoriales en España, una obra que recoge 16 ponencias desarrolladas en el marco de los cursos celebrados en diciembre de 2006 en las dependencias del centro de Desarrollo Rural en Cocentaina. También acaba de ver la luz otro libro co-editado por el CEDER Aitana que aborda la cuestión de la lucha contra el despoblamiento. Se trata de Nuevas voluntades para nuevos escenarios. Savia Rural, una propuesta para la atracción y fijación de población en zonas rurales.

Ambos trabajos se caracterizan por una cuidada edición ilustrada y tiene como punto de partida común las iniciativas enmarcadas dentro del proyecto Savia Rural, que a lo largo de 2006 y 2007 sirvió para poner en marcha procesos de instalación y acogida en diversos territorios de la Comunidad Valenciana, entre ellos los municipios integrados en el CEDER Aitana.

El primero de estos libros tiene como editores a los profesores de la Universidad de Alicante Antonio Martínez Puche y Carlos Cortés Samper, al gerente del CEDER Aitana, Juan Pedro Salas, y al responsable en la provincia de Alicante del proyecto Savia Rural, Jordi Sánchez Navas. Entre los 24 autores de los artículos se incluyen representantes de administraciones autonómicas, catedráticos y profesores de geografía, sociólogos, expertos en comunicación e investigadores de España y el extranjero.

“Con esta obra se intenta establecer un balance y presentación de algunas experiencias que en materia de desarrollo local, rural y sostenible se han llevado a cabo en algunos espacios, con especial atención a España y en territorios donde se han aplicado las iniciativas comunitarias LEADERs y PRODERs”, explica en la introducción del libro el profesor Martínez Puche.

Por otra parte, el segundo trabajo recientemente editado por el CEDER Aitana representa el balance final y manual de buenas prácticas del proyecto Savia Rural. En él se detallan y documentan los procesos de instalación de familias en varios territorios de la Comunidad Valenciana, entre ellos la montaña de Alicante. También se abordan aspectos metodológicos y se plantean conclusiones sobre este proyecto.

“La montaña de Alicante ha sido uno de los territorios de acogida preferentes para muchas de las personas que han apostado por Savia Rural como plataforma hacia una nueva forma de vida. Son varios los municipios integrados en el ámbito del CEDER Aitana que han hallado en esta iniciativa una forma de combatir el despoblamiento y una fuente de recursos humanos para mantener servicios necesarios para el pueblo”, explica el responsable de Savia Rural en la provincia de Alicante, Jordi Sánchez Navas.
volver a la portada
Turismo
Catálogo turismo Savia Rural espai off Red Valenciana De Infovivienda Solidaria Jeudi 19 juin matin, université 2008
CEDER DESARROLLO RURAL AITANA.