Ceder Aitana - Centro de Desarrollo Rural Aitana

Miércoles 25 de Febrero de 2009

Subvenciones

A. El Ceder, qué es y qué cantidades gestiona.

El Ceder Aitana es una asociación, sin ánimo de lucro, de municipios de montaña y entidades privadas cuyo objetivo es promover el desarrollo socioeconómico de dichos municipios, haciéndolo compatible con la defensa de la naturaleza y el patrimonio histórico y cultural. Su finalidad es, por tanto, lograr un crecimiento equilibrado del nivel y calidad de vida de sus habitantes con criterios sostenibles.

Dicha asociación posee una organización administrativa que gestiona fondos de ayuda pública destinados al desarrollo rural. Actualmente gestiona el programa de la Unión Europea Leader Plus (LEADER+), cuya cofinanciación compromete fondos europeos con aportación del Ministerio de Agricultura, de la Conselleria de Agricultura y de las administraciones locales del área de influencia (ayuntamientos y Diputación Provincial).

Puede llegar a gestionar, dependiendo de las confirmaciones de las administraciones locales (es decir de la participación de éstas en la financiación), hasta 5.900.000 euros para un programa que se inicia en 2002 y finaliza en 2006.

B. Proyectos que se presentan. Los que se aceptan y los que se rechazan.

Los peticionarios pueden ser entidades privadas, personas físicas y entidades públicas. Las ayudas a administraciones locales, incluidas las mancomunidades, nunca podrán estar destinadas a servicios señalados como obligatorios en la ley de bases de régimen local (ej: recogida de basuras).

Las líneas de inversión susceptibles de recibir ayudas (a las que llamamos medidas) son: turismo rural, servicios a la población, valorización del patrimonio cultural y arquitectónico, valorización del patrimonio natural, formación y empleo, valorización de productos agrarios, Pymes y servicios, cooperación transnacional y cooperación interterritorial. Aunque todas estas medidas pueden ser propuestas tanto por entidades privadas como por entidades locales, normalmente las locales se centran en patrimonio natural, patrimonio cultural y arquitectónico, servicios a la población y formación y empleo. Por su parte, las entidades privadas y personas físicas se centran principalmente en Pymes y servicios, turismo rural, valorización de productos agrarios y formación y empleo.

  • El primer criterio para aceptar un proyecto depende del volumen, del balance y del número de trabajadores que posea una entidad privada: Siempre las ayudas se canalizan hacia pequeñas y medianas empresas. Este primer criterio no es aplicable a la administración local.
  • El segundo criterio es que los proyectos estén centrados en las líneas de inversión.
  • El tercer criterio establece que el peticionario ha de solicitar proyectos con carácter innovador. Por tanto se da prioridad a aquellas solicitudes que plantean iniciativas novedosas.
  • Cuarto criterio. Los proyectos han de asegurar una serie de implicaciones ambientales, sociales y culturales, económicas y demográficas. Por ejemplo, garantizar y aumentar las rentas de la zona, favorecer la inserción laboral y social de la mujer, promover la creación de empleo en general, asegurar los contingentes poblacionales actuales y atraer población nueva, aumentar los servicios destinados a la tercera edad, a la infancia, a la juventud y a la mujer, entre otros aspectos.

C. Proyectos presentados

Entre los proyectos presentados y aprobados se pueden destacar por su interés social y económico los siguientes:

Empresa: Maset de la Solana
Localidad: Alfafara
Actividad: Instalación granja ovinos para fabricación de quesos y cría de corderos con criterios ecológicos.
Inversión total: 312.000 euros
Ayuda: 107.976 euros

Empresa: Vins del Comtat, S.L..
Localidad: Cocentaina
Actividad: Ayuda para mejora e implantación de nuevas tecnologías vitivinícolas.
Inversión total: Sobre 252.000 euros
Ayuda: 87.612 euros

Empresa: Centro Gerontológico. Residencia La Rectora, S.L.
Localidad: Benimeli
Actividad: Residencia geriátrica.
Ayuda: 250.000 euros
Inversión final: 1.000.000 de euros.

Empresa: Ayuntamiento de Muro de Alcoy.
Localidad: Muro de Alcoy
Actividad: Centro de Día para Enfermos de Alzeheimer.
Inversión total: 690.000 euros.
Ayudas: 250.000 euros

El plazo de ejecución de cada proyecto contando a partir de la fecha de su aprobación es de 18 meses.

Entre las empresas que han participado en anteriores ediciones del programa Leader, se puede destacar iniciativas empresariales como la de la empresa Bona Mel, que gracias a las ayudas renovó sus colmenas hasta tener más de 1.000 y potenció su actividad exportadora.

CEDER DESARROLLO RURAL AITANA.