Ceder Aitana - Centro de Desarrollo Rural Aitana

Miércoles 05 de Noviembre de 2008

Información Turística

Ciento treinta y dos razones para escapar de la ciudad

Sentir el silencio del alba y los sonidos aislados que lo van rasgando. Respirar el aire límpido de la montaña. Caminar envuelto en sensaciones atávicas: el ruido de una campana, el borboteo de la fuente, el olor a lena, el saludo cordial y la mirada franca del vecino del pueblo que nos reconoce como individuos. Personas, al fin y al cabo, libres y alejadas del anónimo discurrir de las masas urbanas. Todas estas experiencias, unidas a la diversificación de la demanda turística fruto de las nuevas realidades sociales, constituyen el principal argumento de un espectacular aumento de la oferta de turismo rural. Sólo en la montaña de Alicante existen 272 establecimientos de alojamiento con 2.520 plazas de capacidad, correspondientes en su mayoría a casas de tu-rismo rural no compartidas y apartamentos turísticos.

El auge de esta tipo de establecimientos está fuertemente ligado al papel desempenado por el CEDER Aitana a lo largo de la última década como canalizador de las ayudas de la Unión Europea para la adecuación y puesta en marcha de casas de turismo rural.

Gastronomía Tradicional
Casa Pilar

El fruto de esta labor se resume con un dato. De las 183 casas de turismo rural que existen en la provincia, 132 se encuentran ubicadas en la montaña de Alicante.
Los esfuerzos se centran ahora en mejorar las condiciones de esta oferta, fomentando la oferta turística complementaria, mejorando los estándares de calidad, promoviendo la cooperación empresarial y la creación de sinergias, así como impulsando la promoción y la comercialización.

Adecuar la oferta a una demanda cada vez más exigente e informada es una de las grandes preocupaciones de la Asociación de Turismo Rural Muntanya d'Alacant, que aglutina a 22 establecimientos y que junto a la asociación Valterra, vinculada a Cerezas de la montaña, representa el tejido asociativo del turismo rural en la montaña.
Por su parte, las administraciones acompanan muchas de estas iniciativas con proyectos a medio y corto plazo. Entre las principales actuaciones previstas, destaca la futura creación de un centro de formación turística para áreas de interior, configurado a la imagen de los CdTs (red de centro de desarrollo turístico) ya existentes en la Comunidad Valenciana, así como la ampliación de la Red de oficinas de turismo "Tourist Info" (en la actualidad hay siete en el territorio) a las zonas de interior que carecen de ellas.   

CEDER DESARROLLO RURAL AITANA.