Ceder Aitana - Centro de Desarrollo Rural Aitana

Miércoles 25 de Febrero de 2009

Municipios de la zona CEDER

El Comtat

  • Agres [+InfoFlechita abajo]

    AgresSi caminamos por Agres, siempre cuesta arriba o cuesta abajo, no podemos dejar de beber en las fuentes de fresquísima agua que hay diseminadas por todo el pueblo: la Font del Raval, la Font de Baix o La Font del Assut que es uno de los centros de reunión de las gentes del pueblo. También a lo largo y ancho del pueblo tenemos cerámica de temática religiosa, taulellets, de muy antiguo origen.

    En la parte más alta del pueblo tenemos el Santuario de la Mare de Déu de Agres. Se accede al Santuario por un camino de cipreses y estaciones del Via Crucis y es centro de peregrinación mariana desde que en 1484 se le apareció la Virgen a un pastor al que le restituyó el brazo que le faltaba. En el lugar se levantó un convento de Padres Franciscanos, junto a un antiguo castillo de origen musulmán, donde se celebra misa cada domingo a las 13 horas. El lugar es punto de partida de atractivas excursiones hacia la cima de la Sierra Mariola y magnífica atalaya del pueblo y el valle de Agres.

    El primer domingo de septiembre hay una extraordinaria romería al Santuario para conmemorar la aparición de la Virgen en lo que es el acto central de unas fiestas mayores que tienen como prólogo la representación del Milagro, el último sábado de agosto en el Assut, y que se extienden hasta los días 7, 8, y 9.

    La excursión más característica es la que lleva desde el Santuario hasta la cima del Moncabrer y la Cava Arquejada, impresionante por sus dimensiones y los desnudos arcos que sustentaban la cubierta de madera. En la misma sierra pero en dirección este tenemos el bosque de tejos más meridional de Europa y en dirección a Alfafara tenemos el Área Recreativa de Montblanc. En dirección norte, hacia donde está la estación de tren, está la Cova Alta.

    Se puede dormir en la Pensión Mariola, 96 551 00 17 y en el Albergue La Teixera, 96 551 00 22; comer en el Restaurante que hay en el Santuario, 96 551 00 02.

  • Alcosser de Planes [+InfoFlechita abajo]

    Alcocer Alcocer viene de la palabra árabe "Al-Quasayr" que significa "pequena fortaleza". Su origen es claramente musulmán y en la época de la expulsión de los moriscos, 1609, la población casi quedó despoblada. Son dignos de ver la Iglesia Parroquial de San José, de estilo mudéjar.

    Las Fiestas Patronales están dedicadas a San Gil, el Cristo de la Piedad y los Santos de la Piedra Abdón y Senén del 28 al 31 de julio. Las fiestas comienzan el 28 con un baile de disfraces y cada día se celebra en honor a un santo.

    Hay buenas excursiones hasta el pantano de Beniarrés o hasta el empinado Calvario desde donde se puede obtener una magnífica vista del valle y del curso del río Serpis. En la población hay también un centro de aeromodelismo.

  • Alcoleja [+InfoFlechita abajo]

    Alcoleja El símbolo de Alcoleja es el Palacio de los Marqueses de Malferit del cual  es destacable la torre circular de techumbre cónica de teja moruna y escudo de armas nobiliario adosado a la misma torre. Las Fiestas Mayores se celebran la última semana de agosto con motivo de San Vicente Ferrer y la Virgen de los Desamparados; el momento más importante es el Cántico de la Aurora. Otras fiestas son las que celebran "Els Fadrines" la segunda semana de mayo y que consiste en ir en romería hasta la pedanía de Beniafé el domingo.

    Al ser Alcoleja el pueblo más cercano a la cumbre, hay muy buenas excursiones a la Sierra Aitana. Se puede ir hasta la Fuente de la Forata, las simas del Partagat y el Port de Tagarina. Se puede comer en el Bar Aitana (96 650 91 21), Bar Stop ( 96 650 90 13). Para dormir tenemos el Bar Palau (650 90 70) y el Masía San Chochim ( 96 552 91 09) que cuenta con posibilidades de turismo activo.

  • Alfafara [+InfoFlechita abajo]

    AlfafaraEl núcleo urbano se extiende sobre las verdes faldas de la sierra de Mariola y tiene varios sitios interesantes para conocer como son la Iglesia, de curiosa estampa gótica y que recientemente ha restaurado el rosetón de la fachada, o L'Assud donde en verano se juntan a cenar al aire libre los jóvenes y no tan jóvenes del pueblo. Las fiestas mayores se celebran del 6 al 8 de agosto en honor a San Roque, El Salvador y la Divina Aurora. Por San Antón, el 17 de enero, hay una multitudinaria romería.

    Desde el pueblo se pueden hacer excursiones por la sierra Mariola. Partiendo del Albergue Font del Tarragó tenemos un Área Recreativa con el mismo nombre. Si seguimos la ascensión por el barranco de la Cueva de la Font llegaremos hasta la cumbre del Portín, de más de 1.200 metros, donde hay un Pozo de nieve. Siguiendo en dirección este llegaremos a la Cava de Don Miguel que tiene unas dimensiones impresionantes con sus 16 metros de profundidad y 14 de ancho.

    En dirección oeste llegamos al Cabeço, de 1.000 metros de altitud, donde se encuentra la Cueva del Bolumini.

    La parte sur del pueblo, en dirección a la provincia de Valencia, tiene también interesantes objetivos para hacer una buena excursión como son Les Coves de les Finestres, el Pont Desolat, el Molino medieval del río Pantanet o la Necrópolis del Mas de Pou.

    El Albergue Font del Tarragó, 96 521 44 48, está en las faldas de la Sierra Mariola y cuenta con 40 plazas distribuidas en 6 habitaciones. La casa rural El Pinet, 96 552 90 39, es una antigua masía con aspecto de fortaleza rodeada de pinos centenarios y a la que se accede desde la carretera que lleva desde Alfafara hasta Bocairent. A lo largo de la carretera Muro-Villena tenemos el rescaurante Carmelo, 96 551 00 73, y el Xavis, 96 551 02 96. En el camino que lleva al albergue tenemos el Drah.

  • Almudaina [+InfoFlechita abajo]

    AlmudainaEs un pueblo que se ha mantenido incólume frente a los embates de la arquitectura moderna, es una delicia cruzar el pueblo y llegar hasta la Plaza de la Iglesia donde los habitantes del pueblo se reúnen para hablar. El nombre, del árabe al-mudayna que significa "pequena ciudad", nos da a entender su origen como alquería árabe. En Almudaina tenemos la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, la torre musulmana y la Ermita del Santísimo Cristo.

    Las Fiestas Patronales se celebran del 23 al 26 de agosto en honor a la Virgen del Rosario, San Bartolomé y el Santo Cristo, día en que se hace una romería hasta su ermita. La Sierra de la Almudaina es la frontera natural entre los valles de Planes y del Seta, es una sierra de formas redondeadas cuya máxima altura es el Alt de la Caseta de la Neu.

  • Alqueria d'Asnar [+InfoFlechita abajo]

    AlqueriaEl pueblo se encuentra en la ribera del río Serpis que recorre el pueblo a lo largo de un paseo con zonas de recreo y donde se yergue el bosque de lidoneros más grande de toda la Comunidad Valenciana. La Iglesia tiene una curiosa Torre-campanario erigida por un discípulo de Gaudí y la antigua fábrica de papel "Bambú".

    Las fiestas mayores tienen lugar en honor a San Miguel la última semana de septiembre. Hay Moros y Cristianos, organizados por la Filá "Els Verdugos". De estas fiestas es interesante destacar el espectáculo de "Correfocs" y música tradicional que organiza el grupo de dolçainers "El Marell" en el que desfilan la "Colla de dimonis rafolins". En Alquería se celebra el Corpus una semana después con la confección de una alfombra hecha con serrín coloreado, flores y papel.

    Son famosos los embutidos el, papel artesano, la miel artesana, la pintura y los grabados.

  • Balones [+InfoFlechita abajo]

    BalonesEs el primer pueblo con el que nos encontramos en el Valle del Seta, siguiendo la carretera Alcoy-Benissa. Se encuentra en las estribaciones meridionales de la sierra de Almudaina, en el margen derecho del río Seta. Es un pueblo agrícola dedicado a cultivos de secano como el aceite y la almendra. Saliendo de Balones hacia Benimassot tenemos el semiderruído castillo de Seta, del que queda tan sólo la línea exterior de murallas así como la torre mayor y dos torres circulares más pequenas. En el pueblo tenemos la bella Iglesia de San Francisco y restos de murallas árabes.

    Las Fiestas Mayores se celebran el primer fin de semana de agosto en honor a San Francisco, en dichas fiestas es muy interesante el canto de la aurora que se celebra la madrugada del domingo. EI 17 de enero, fiesta a San Antonio Abad.

    Una buena excursión es la que lleva al viejo castillo árabe y al yacimiento íbero de Pitxocol, donde se han encontrado representaciones artísticas que están depositadas en el Museo Prehistórico de Valencia. Otras excursiones son las que llevan a las cuevas de San Francisco o la altura conocida como el Tossal de la Creu o Llometa en lo que se conoce como Serreta de Balones, estribación de la sierra de Almudaina.

    Se puede comer en el Balcó de Serrella (96 551 12 09) y en L'Almassera, Casa Rural Serrella (96 551 12 22), regentada por propietarios ingleses, ofrece alojamiento durante todo el ano.

  • Benasau [+InfoFlechita abajo]

    BenasauEn el casco urbano de la población tenemos la Iglesia de San Pedro, recién restaurada mediante suscripción popular, y la antigua Torre del Palacio de los Barones de Finestrat.

    Las Fiestas Patronales se celebran del 16 al 18 de agosto. La víspera se celebra una popular y masiva comida de un plato típico local conocido como "Pericana" para pasar a la Ofrenda de flores del día 19, el baile de disfraces el día del Santísimo Cristo y la elección de la Reina de Fiestas así como de "els festers" del ano siguiente.

    Se puede ir hasta Ares del Bosc y desde allí ir hasta el nacimiento del río Frainós y el despoblado morisco del mismo nombre. Otras excursiones son las que, por la Sierra Serrella, nos llevan a la "Coveta de les tres Creus" o la "Fonteta Picó".

    Se puede comer en el Restaurante La Serrella ( 96 551 31 12).

  • Beniarrés [+InfoFlechita abajo]

    BeniarresLa Iglesia Parroquial, edificada el siglo pasado sobre una antigua iglesia gótica, y el empinado Calvario con la Ermita de la Santa Cruz constituyen buenos motivos para pasear por el pueblo. Beniarrés celebra sus fiestas mayores en honor a la Virgen de la Cova Santa alrededor del 15 de agosto; en ellas son de destacar los desfiles de Moros y Cristianos, el Rallye humorístico, los pasacalles y "les cordaes" que tienen lugar de madrugada.

    Una de las excursiones más practicadas de la zona es la visita al pantano del río Serpis. Cerca del pantano tenemos la desembocadura del Barranc de L'Encantá y la Cueva "dels nou forats".

    Beniarrés guarda un tesoro impresionante como es la "Cova de l'Or" considerada como el yacimiento neolítico más importante de la Comunidad Valenciana.

  • Benilloba [+InfoFlechita abajo]

    BenillobaEs una de las poblaciones más prósperas de la zona debido a la  existencia de varias fábricas textiles.

    Las Fiestas Mayores se celebran a mitad de agosto en honor al Patrón del pueblo, San Joaquín - San Xoxim-, con Moros y Cristianos y una famosa "Nit de l'Olla". El primer domingo de septiembre "els quintos" celebran "Les Dances".

    El Paraje del Salt es muy interesante y allí se va a construir un Area Recreativa. En el barranco del Cuixot, a lo largo del río Frainós, aparecen restos de un acueducto musulmán y de dos antiguos molinos harineros, es una zona inmejorable para la práctica de excursiones.

    Se puede comer en La Ponderosa ( 96 551 70 48) que está en la carretera que cruza el pueblo y lleva a Callosa d'EnSarriá y desde donde se ven unas magníficas vistas de la Serreta de Alcoy.

  • Benillup [+InfoFlechita abajo]

    BenillupLa Iglesia Parroquial está dedicada a la Mare de Déu del Roser y se edificó en el siglo XVI.

    Las Fiestas Mayores se celebran en honor a la Verge del Roser, Sant Llorenç y Sant Josep la primera semana de agosto con verbenas y danzas populares del siglo XVIII. El núcleo principal de las fiestas es una trilogía en la que cada día se celebran en honor a un santo; el día de la Virgen desfilan las mujeres y el día de Sant Llorenç; los hombres. El momento más divertido es la Víspera de fiestas durante la cual hay un baile de disfraces y una cena a base de coca y sangría. El 5 de febrero celebran una romería a Santa Águeda

    Se encuentra en el centro del Vall de Travadell, en la vertiente derecha del Barranc de Caraita y en las estribaciones de la "Lloma Redonda", "Font del Molí","Font de Salines", los barrancos de la Font Vella y del Sofre nacen en Benillup.

  • Benimarfull [+InfoFlechita abajo]

    BenimarfullEl pueblo lo cruza el Barranco de la Jovada que divide al pueblo en su zona antigua y moderna, ambas orillas están salvadas por un puente de sillares muy antiguo sobre el que pasa la carretera Muro-Pego.

    La Iglesia Parroquial de Santa Ana fue la antigua mezquita musulmana del pueblo, guarda un Museo Parroquial. En la carretera que lleva a Planes tenemos el antiguo balneario de aguas sulfurosas.

    Las Fiestas Mayores se celebran a caballo de julio y agosto en honor a San Jaime, Santa Ana y el Santísimo Cristo con procesiones, verbenas, vaquillas y Moros y Cristianos.

    Lo cruzan el Barranc de la Jovada, el Barranc del Sofre y el Barranc d'Albacar. En el Barranc de Caraita hay una Zona Recreativa. Se puede comer en el bar Cooperativa ( 96 651 69 07).

  • Benimassot [+InfoFlechita abajo]

    Benimassot Benimassot es el siguiente pueblo con el que nos encontramos en la carretera que lleva, bordeando la sierra Almudaina, desde Alcoy hasta Castell de Castells y Benissa, Benimassot, el "mirador de la Serrella", es un magnífico emplazamiento para contemplar el conjunto del valle y la sierra Serrella. Su principal actividad es la agrícola de secano como el conjunto de pueblos del valle. Son típicas sus calles blancas, estrechas y empinadas decoradas con cientos de macetas y su Iglesia Parroquial dedicada a La Inmaculada Concepción. Hay que ascender a El Calvario o detenerse en la blanca balconada que recorre al pueblo longitudinalmente para contemplar las mejores panorámicas del valle.

    Las Fiestas Mayores se celebran el penúltimo domingo de agosto con motivo de la Purísima Concepción, San Antonio y San Ramón. En enero hay un Belén viviente y Adoración de Reyes; en Nochebuena los ninos recorren el pueblo con antorchas de espliego conocidas como "Xameles".

    Se puede comer en el Bar-Restaurante La Cassola de Test (96 551 80 38) los platos típicos de la zona como el "putxero" o la "borra". Para dormir tenemos la zona de acampada controlada que hay junto al Polideportivo Municipal que cuenta con vestuarios, agua caliente, barbacoa cubierta, frontón y parque infantil.

    El pueblo se encuentra en las estribaciones de la sierra de Almudaina con puntos elevados como "els Tossals del Rei i Blanc".En las Areas Recreativas de Font del Molí o de la Font de Frau hay barbacoas y fuente; otras opciones son el Penón de Cantacuc y el Tossal de Segura. En "les Covetes Roges" existen pinturas rupestres prehistóricas.

     

  • Cocentaina [+InfoFlechita abajo]

    CocentainaCon posterioridad a su reconquista por las tropas de Jaime I a mediados del siglo XIII se construye una villa de nueva planta rodeada de murallas, y un alcázar para residencia del senor feudal. Del mencionado palacio gótico - renacentista, llamado Palau Comtal, destaca el patio de armas, la capilla de San Antonio, el Salón de Embajadores y la Sala Dorada.

    Adosado al Palacio se encuentra el Convento de las Clarisas y el Monasterio de la Mare de Déu, que conserva la venerada imagen de la Virgen del milagro que en 1520 lloró 27 lágrimas de sangre.

    En la Villa existen restos de las antiguas murallas defensivas y sus puertas. Un paseo por la zona nos puede llevar a la Iglesia Parroquial de Santa María, fundada en el siglo XIII pero reconstruida en el siglo XVI. En la zona del Raval, de tortuosas calles, encontraremos la Iglesia del Salvador construida sobre la mezquita árabe. En la carretera que sube al castillo tenemos la ermita de San Cristóbal, hoy en día área para el descanso y el buen comer. Sobre la montaña que preside la Villa, se yergue la potente imagen del Castell de Cocentaina, antiguo baluarte defensivo de la localidad, construido sobre los restos de otras construcciones defensivas anteriores. En la calle Mayor, tenemos el museo etnológico del Centre d'Estudis Contestans (966 50 01 97) que muestra de forma muy pedagógica la prehistoria de la comarca así como diversos útiles agrícolas.

    Cocentaina tiene una excelente oferta gastronómica con establecimientos de gran categoría. Son: L'Escaleta (96 559 21 00), La montaña (96 559 08 32), El Laurel (96 559 17 38), Montcabrer (96 559 13 59), La Bodega (96 559 29 74), San Cristóbal (96 650 07 22), L'Hostalet (96 559 00 22), LaVenta de San José (96 559 04 62) y Las Moreras (96 559 12 12). Lugares para dormir son: el Hotel Odón (96 559 12 12) y el Nou Hostalet (96 559 27 03).

    Las Fiestas Mayores son de Moros y Cristianos, en honor a San Hipólito. El 19 de abril se realizan celebraciones religiosas en honor a la Mare de Déu del Miracle, y el tercer miércoles de cuaresma se celebra la curiosa fiesta Festa dels Nanos. A principios de noviembre se celebra la multitudinaria Fira de Tots Sants, que data de 1346.

    Cocentaina está emplazada en la vertiente este de la Sierra Mariola que tiene rincones interesantes como el Racó Llobet o Les Huit Piletes.

  • Fageca [+InfoFlechita abajo]

    FagecaTras la expulsión de los moriscos en 1609 quedó despoblada, al igual que los otros pueblos del valle, y fue repoblada por colonos provenientes de Mallorca. la Iglesia Parroquial del Espíritu Santo es la más antigua del valle junto a la de Balones. En la plaza se yergue un olmo centenario que es el símbolo de la localidad. Se pueden hacer excursiones hasta la cima de la Sierra Alfaro o al Pla de la Casa en la Serrella a través del "Barranc del Moro".

    Las Fiestas Mayores se celebran el cuarto domingo de agosto dedicadas a la Virgen de los Dolores y el Espíritu Santo, con verbenas y celebraciones religiosas. En la noche de San Juan se realizan "Fogueres" en las calles del pueblo.

    Comer en el bar Avenida (96 551 82 97) o en el bar l'Om (piscina) (96 551 83 45). Para alojarse tenemos Casa Maties (96 551 80 22) que combina el hospedaje con la práctica de actividades agrarias y Casa la Mestra.

  • Famorca [+InfoFlechita abajo]

    FamorcaEs el pueblo más oriental del valle ya en la salida de éste hacia la Marina Alta. Se encuentra encajonada entre las sierras Alfaro y Serrella, en cuya zona de sombra se encuentra enclavado el pueblo. En tiempos antiguos era productora de hielo que se producía en las zonas frías de la Serrella.

    La Iglesia de San Cayetano, patrón de la localidad, se construyó a finales del siglo XVII y fue reconstruida en 1912. El primer fin de semana de agosto se celebran las Fiestas Mayores en honor a San Cayetano. El viernes anterior a la Semana Santa se celebra fiestas en honor a Ntra. Sra. de los Dolores.

    Se puede ascender por la Sierra Serrella, por la Mallá del Llop, hasta el Pla de la Casa o el "Castell de Serrella" a través del "coll i barranc de la canal".También se puede ir "als corrals de la cova" o la "Font de l'Anouer". Para comer en Bar Casa Pura ( 96 551 80 31).

  • Gaianes [+InfoFlechita abajo]

    GaianesLa Iglesia de San Jaime Apóstol data del siglo XVI y se edificó sobre la antigua mezquita musulmana que había en la población. El ayuntamiento está edificado sobre un antiguo casón solariego y hay una bonita ermita, dedicada a San Francisco.

    Las fiestas patronales, en honor a la Mare de Déu de la Llum y a San Francisco de Paula, se celebran la primera o la segunda semana de septiembre con diversos actos entre los que destacan la Semana de Danzas donde se bailan danzas populares. El 24 de diciembre los ninos recorren las calles del pueblo con antorchas,"fatxos".

    Gaianes es el mejor punto de partida para la excursión que lleva hasta la cima del Benicadell, en la que hallamos un pozo de nieve. 

    Se puede comer en el Restaurante el Tarrazó, Tel: 965515214, o en el Bar Piscina, Tel: 96 551 14 73.

  • Gorga [+InfoFlechita abajo]

    GorgaGorga tiene la iglesia más grande de toda la zona, la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, con innegables objetos de valor artístico como son la imagen románica de la Virgen de Gracia, patrona del pueblo, el retablo de San Gregorio y una escultura del siglo XVI.

    Las Fiestas Mayores se celebran la primera semana de septiembre, el domingo es el día más solemne con la procesión de la imagen de la Virgen de Gracia y el auto sacramental que representa el milagroso hallazgo de la imagen bajo una campana. El "Pa Beneit", en honor a San Blas, se celebra el primer domingo de febrero con la bendición de gigantescos panes. La "Festa dels Llauradors" tiene lugar el 26 de diciembre.

    Se puede comer en el bar "Llar dels Jubilats", en el bar de la Plaza y en el de la piscina aunque éste último sólo abre en verano.

  • L'Orxa [+InfoFlechita abajo]

    L'OrxaEl pueblo se encuentra en una pequena elevación rodeada de campos de huerta que deben su fertilidad al vecino Serpis. La Iglesia, dedicada a Santa María Magdalena, es de reciente construcción. Las Fiestas Patronales se celebran; en honor a Santa María Magdalena, el Sagrado Corazón de Jesús, la Divina Aurora y el Cristo de la Agonía, entre el 21 y el 26 de julio con "cordaes", procesiones, Moros y Cristianos,"despertaes" y juegos de pelota valenciana.

    L'Orxa es buen punto de partida para excursiones como las que se pueden hacer hasta el Castillo de Perputxent o las sierras de la Safor y L'Albureca. El castillo de Perputxent domina estratégicamente todo el valle del Serpis.

    Otra excursión que se puede hacer es la que sigue el curso del río Serpis hasta Villalonga siguiendo el trazado del ferrocarril Alcoy-Gandía. Se puede dormir en el Albergue del Ayuntamiento (96 551 10 72).

  • Millena [+InfoFlechita abajo]

    MillenaA Millena se va por la carretera que une Cocentaina con Gorga, tras cruzar el Pas del Mur. Es un pueblo agrícola dedicado, preferentemente, al cultivo de secano entre los que destaca el olivo del que se extrae aceite en una almazara local donde acude mucha gente los domingos a comprar aceite. Es el pueblo más alto de todos los del valle.

    La Iglesia Parroquial contiene un cruz de nácar hecha en Tierra Santa y un cuadro atribuido a El Greco. Ruinas de un castillo y una torre árabe en el pueblo. En el casco urbano existen casas solariegas del siglo XVII y un olmo con más de dos siglos de antigüedad.

    Las Fiestas Mayores se celebran, en honor a San José y San Roque, el segundo domingo de julio. En ellas se hacen Fogueres y el curioso rito de la "Planta del Xop" que consiste en tala, transporte y "planta" de un chopo en la plaza del pueblo. Es una tradición de origen incierto que se cree simboliza ritos festivos de celebración de la fecundidad de la tierra.

    En las estribación de la sierra de Almudaina hay parajes como la Pena "El Corb", Els Cauets" y el castillo de Travadell que guarda el valle sobre el Pas del Mur. Este castillo es de origen árabe con tres aljibes comunicados. En la otra parte de la carretera tenemos la "Cova els Xiulitets" y la "Font de l'aueta" que tiene un magnífico salto de agua cuando llueve. A la entrada del pueblos desde Benillup encontramos el Área Recreativa de la Fuente de Baix con zona de acampada controlada y picnic. Se puede comer en el restaurante San José (96 551 11 88) o en el Bar de la piscina municipal. El Bar-Restaurante Millena se abre sólo en verano pero se come muy bien. El Ayuntamiento tiene previsto la creación de un hostal rural que tendría que estar operativo para finales de ano.

  • Muro [+InfoFlechita abajo]

    MuroEl término municipal está formado por los núcleos urbanos de Benamer, Setla de Nunyes y Turballos. Muro es una pujante población industrial que, además, goza de gran prestigio por sus productos artesanos.

    Dentro del casco antiguo tenemos la Iglesia de San Juan Bautista, las Ermitas de Sant Antoni y de la Virgen de los Desamparados. Casas solariegas diseminadas y la Casa Palacio del siglo XVII.

    Las Fiestas Mayores de Moros y Cristianos se celebran el segundo fin de semana de mayo en honor a la Virgen de los Desamparados; en la que destacan la impresionante "Entrá", la humorística Embajada del Tonel o las emotivas "Pujá" y "Baixá" de la imagen de la Patrona desde su ermita hasta la Iglesia Parroquial que abren y cierran las fiestas, respectivamente. La "Fira i Porrate de Sant Antoni" con actividades culturales y feria comercial. El Carnaval, con pasacalles infantil y adulto, es muy famoso al igual que la celebración del Corpus que se celebra en honor al Santísimo.

    La proximidad de Muro a las cercanas Sierra Mariola y Benicadell la hacen excelente punto de partida para iniciar excursiones hasta las mismas. En la zona de la Sierra Mariola tenemos el Area Recreativa de la "Font del Baladre" a la que se accede por la carretera Muro-Agres y en la misma Sierra Mariola tenemos la "Penya del Frare" y "Els Fontanars".

    Muro tiene una importante oferta de restauración ya que tenemos Els Fontanars (96 533 00 15), Casa Víctor (96 651 62 95), Casa Calvo (96 553 09 02), Copacabana (96 553 09 02), Rancho Wilson (96 533 10 90), Cabeza (96 553 08 20), La Plana (96 553 18 67) y Dandy's (96 553 09 55) y Central (96 553 14 06). Para dormir también hay una oferta amplia y cualificada como es el Hostal Calvo (96 553 09 56), la Pensión Copacabana (96 553 09 02), Albergue Masía Casablanca (96 552 93 93) y la Pensión Central (96 553 04 84).

  • Planes [+InfoFlechita abajo]

    PlanesEl término municipal está formado por los núcleos urbanos de Planes, Margarida, Benialfaquí y Catamarruch. El pueblo está en el valle que forman las sierras de la Almudaina, Xarpolar, Cantacuc y la Albureca.

    Es un pueblo agrícola con una notable especialización en el cultivo de la cereza aunque también se da el cultivo de los típicos productos del cultivo de secano mediterráneo: el olivo y el almendro. Los principales colectores hídricos de la población son el barranco del Sofre y el de L'Encantá que desembocan en el rió Serpis.

    El Castillo de Planes tuvo su momento de máximo esplendor histórico en la época de Al- Azraq como guardián de una de las puertas de entrada del Vall d'Alcala y como núcleo poblacional de cristianos en una zona ampliamente dominada por la población morisca. El castillo se asienta sobre un poblado de la Edad de Bronce y tiene un perímetro amurallado de 220 metros con un aljibe en la parte este y una torre en la zona norte. Su Iglesia, dedicada a Santa María, era la antigua mezquita musulmana. La ermita del Santo Cristo tiene su día grande el primer domingo de octubre cuando se sube hasta allí en romería.

    La impronta árabe se puede observar en el conjunto de conducción hidráulica; que contiene diques, molinos, albercas y un acueducto y los restos de uno de los pantanos más antiguos de Europa. Otra de las construcciones agrícolas dignas de visitar son las dos almazaras; la excavada en la roca y la "del Duc".

    Las Fiestas Mayores se celebran en honor a la Virgen del Rosario, San Roque y el Santo Cristo el primer domingo de octubre con Moros y Cristianos y actos religiosos. Otras fiestas son la curiosa "Plantá del Xop" que tiene lugar el domingo de Pentecostés y la fiesta de "l'Eixabegó" que tiene lugar el miércoles de ceniza. La "Plantá del Xop" es una curiosa fiesta de origen pagano que celebra la fertilidad de la tierra mediante la erección de un chopo pelado y descortezado por parte de los solteros del pueblo.

    Se pueden hacer excursiones al Área Recreativa del "Barranc de L'Encantá" donde se puede pescar y tomar un bano o al "Barranc del Sofre". Otras excursiones son a los distintos despoblados moriscos de Burbaca, Apta, Benicapsell o Llombo. El Castillo de Margarida es el más inaccesible de toda la provincia de Alicante y contiene un poblado de la Edad del Bronce.

    Se puede comer en el bar-Restaurante Paco (96 551 41 43), en el bar El Lago (96 551 40 97) y en la Venta Margarida, ya en la carretera que lleva hasta Vall d'Alcalá. La opción de alojamiento es la Casa Rural Almassera en Margarida (96 551 42 32). Zona de acampada controlada, albergues juveniles y 14 apartamentos en la "Llar del poble" (96 55 I 40 38).

  • Quatretondeta [+InfoFlechita abajo]

    QuatretondetaTodo el término municipal está recorrido por el río y está marcado por altozanos arcillosos y por barrancos -Fondo, Racó o Canal- que comunican el municipio con el río. Las Fiestas Mayores están dedicadas a Santa Ana y se celebran a finales de agosto. Los jóvenes del pueblo, celebran su fiesta el primer fin de semana de febrero.

    Quatretondeta es el punto de partida ideal para recorrer la Serrella. Se puede ascender hasta las formaciones rocosas conocidas como "Frares" o agujas de entre 10 y 100 metros de altura producidos por fenómenos de erosión. La sierra Serrella tiene diversas alturas como el pico Serrella o el Pla de la Casa. En el Pla de la Casa podemos ver dos neveras de nieve y descendiendo del mismo las fuentes de L'Espinal y Roja.

    Comer y dormir en "Els Frares" (96 551 12 34), comer en el Bar Canares (96 551 10 84) y dormir en Casa Rural La Foradá (96 551 12 34).

  • Tollos [+InfoFlechita abajo]

    TollosLa Iglesia Parroquial está dedicada a San Antonio de Pádua, patrón de la localidad, y es sufragánea de la de Benimassot. Entre Tollos y Beniaia, siguiendo el Barraco de Malafi en la zona conocida como "Foia roja", tenemos "els Masos de Capaimona" que datan de los moriscos y que nos representan muy bien la topología constructiva rural. Se pueden hacer excursiones hasta las áreas recreativas de la Font Vella, el Barranco de Malafí o por el barranco de Paret.

    Las Fiestas Mayores se celebran el último fin de semana de julio en honor a San Antonio de Pádua y la Virgen del Rosario con verbenas y procesiones.

    Comer, dentro del pueblo, en el bar L'Escola ( 96 551 82 51). Dispone de zona de acampada controlada en el "Frechinal", dotada de vestuarios, agua caliente, luz y barbacoas junto al Polideportivo y a la piscina municipal.

     

Alcoià

  • Benifallim [+InfoFlechita abajo]

    BenifallimEl símbolo del pueblo es el viejo castillo árabe que se encuentra en la cima de una pequeno montículo situado tras el núcleo urbano. El Ayuntamiento es el antiguo Palacio de los Montortal .

    El mes de septiembre es el mes más festivo de Benifallim ya que a finales del mes se celebran las Fiestas Mayores en honor a San Miguel con Pregón, Cant de l'Aurora la madrugada del domingo y verbena nocturna. La segunda semana del mismo mes celebran "els fadrins" su fiesta, en honor a la Virgen del Rosario, en la cual se llevan a cabo los tradicionales actos de la "Banya" la manana del sábado y el "Pa Beneit" el domingo.

    Una buena excursión es la que sube hasta el viejo castillo árabe. Otras excursiones son las que llevan hasta la Sierra del Rentonar donde hay un magnifico carrascal.

  • Penàguila [+InfoFlechita abajo]

    PenàguilaSe puede acceder a la población por la carretera que comunica la Villa Joyosa con Alcoy a través del Barranco del Seguró y el Barranc de la Batalla. También se puede acceder desde Torremanzanas y Benifallim rodeando la Sierra del Rentonar.

    Del Casco Antiguo destacan las casas solariegas de los Fenollar y los Moncada, la Torre Vernet, la Iglesia Parroquial de la Asunción o la Fuente de los 30 canos que se puede visitar cada viernes que es cuando se abre para el riego. Hay una puerta medieval que da acceso a la población y un jardín romántico conocido como Jardín de Santos que tiene en su interior especies botánicas únicas en la zona y un encantador laberinto arbóreo.

    El segundo domingo de agosto fiestas de los jóvenes en honor a San Roque y la Inmaculada con una romería nocturna "dels farolets" a la cercana ermita de San Roque. Las Fiestas Mayores tienen lugar alrededor del cuarto fin semana de agosto con la "Huita'" en honor a la Virgen del Patrocinio. Tras la "Huitá" -octavario religioso- se suceden los actos festivos como la Entrada de Moros y Cristianos el domingo, la multitudinaria procesión del lunes o la Ofrenda de flores del sábado.

    Se pueden hacer excursiones hasta el Arco de Santa Lucia donde dice la tradición que pasa la luz por el agujero del arco el día de Santa Lucia, el Barranc del Resingle, el Calvario y la Ermita dels Sants, la Plaqeta del Salt y la Font Importa. Siguiendo la carretera que va al Safari-Park Aitana, a unos 2'5 kilómetros, tenemos el "Balcó dels gossos" que es un magnífico mirador de gran parte de El Comtat.

    Se puede comer en el restaurante Mas de Pau (96 551 31 11), en el Bar-Restaurante Penáguila (96 551 32 94), Restaurante Penya del Aguila (96 551 31 01) y en el Restaurante Safari Aitana (96 552 92 73). Se puede dormir en el Hostal Mas de Pau (96 551 31 11 y 96 551 31 58) y visitar Mas Bitol (96 552 93 11) con galeria de arte y exposiciones.

Marina Alta

  • Alcalalí [+InfoFlechita abajo]

    AlcalalíEl elemento arquitectónico más destacado de Alcalalí es la Torre Gótica que alberga el Museo de la Uva Pasa, el Archivo Municipal y el Salón de Plenos. Dentro del casco urbano destaca la Iglesia Parroquial, dedicada a la Natividad de Nuestra Senora. Las Fiestas Patronales se celebran la segunda quincena de junio en honor a San Juan y al Cristo de la Salud; la tarde-noche del día 23 se trae la imagen de Sant Joan desde la Ermita de la Mosquera hasta la Iglesia y después se encienden hogueras en el pueblo, el día 25 -en honor al Cristo de la Salud- hay Pa Beneit con el consiguiente reparto del mismo a los asistentes al acto. La última semana de agosto se celebran "bous al carrer".

    Excursiones a la Ermita de la Mosquera, antigua alquería árabe de la que queda todavía un aljibe, cima de la Sierra Seguili, donde hay pinturas rupestres, y a la Penya del Coll de Rates. Se puede comer en Los Almendros (96 648 22 69), Castellví (96 648 21 40), Dorisol (96 648 22 70), Pepe (96 648 24 56), La Solana (96 648 21 40), Valbon (96 648 22 71) y Benarrosa (96 648 20 06).

  • Benigembla [+InfoFlechita abajo]

    Benigembla Iglesia Parroquial, dedicada a San Antón, San José y San Agustín. El muro del río se construyó por canteros hace más de 80 anos. A lo largo de término municipal hay todavía ejemplos de riu-raus. Las Fiestas Patronales; en honor a San José, San Agustín, San Francisco y la Virgen de agosto, se celebran entre los días 12 y 15 de agosto. Las fiestas las organizan "els fadrins" del pueblo que son los amos del pueblo el día 14, el Día de Sant Francesc Xavier. Hay tres días de "bous al carrer","cordaes", verbenas y paella en el Bar el Trompellot. La vertiente de la solana del Cavall Verd, La Pena del Altar, Paraje del Lavador, barrancos de La Caina y de Litero asi la ruta de la Pena Blanca denominada de esta manera porque está enclavada en un paraje donde nunca da el sol.

  • Castell de Castells [+InfoFlechita abajo]

    Castell de CastellsEn el casco urbano tenemos la Iglesia Parroquial de Santa Ana, del siglo XVII y un Museo Etnológico de la vivienda, de próxima construcción. El pueblo está rodeado por tres poblados moriscos situados en las partidas de Petracos, Aialt y Bit-la, encontrándose en el Pla de Petracos las Pinturas Rupestre del Arte Macroesquemático más importantes del Mediterráneo, comprende un santuario de 7.000 anos de antigüedad abierto al público recientemente como parque Prehistórico. Asimismo tenemos la Cueva del "Somo" y "els Arcs dels Atanqos".

    Las Fiestas Patronales se celebran el 25 y el 26 de julio en honor a San Jaime y Santa Ana eligiéndose la Comisión de Fiestas con su reina. Las Fiestas Populares se celebran del 1 al 19 de agosto en honor al a Virgen de la Asunción, San Roque y la Virgen de Castells; en ellas son peculiares "les carreres de galls", las carrozas y los Moros y Cristianos. En septiembre, las fiestas de Petracos conmemoran el fin de la vendimia y el secado de higos, estas fiestas finalizan con una romería que lleva la Virgen de Castells a dicha partida rural.

    Como motivos excursionistas tenemos las Fuentes de la Bota, de la Ombria (Área Recreativa), el Castellet (Zona de acampada) y "dels Teixos".Asimismo la Cova del Somo, Clot de la Llacuna, Els Arcs y las pinturas rupestres del Pla de Petracos o el Castillo de la Serrella que está en lo alto de la Penya del Castellet, ya mirando al Vall de Guadalest.

    La gastronomía es muy peculiar, pudiéndose degustar exquisitos platos en el Bar Castells (96 551 82 54), bar Conse (96 551 80 68), restaurante La Macarena (96 551 81 19) y bar Electo (96 551 80 73),restaurante Bigot Vell(96 551 82 16), Restaurante Venecia (95 551 80 81) y restaurante Serrella (96 551 81 38). Para dormir tenemos Aparthotel Serrella (96 551 81 38), la Casa Pilar (96 551 8I 57), Pensión BigotVell 96 (55I 82 16), Pensión Castells (96 551 82 54 ) y zona de acampada El Castellet.

  • Vall d'Alcalà [+InfoFlechita abajo]

    Vall d'AlcalàEl término municipal está formado por los núcleos urbanos de Alcalá de la Jovada y Beniaia.

    El Vall d'Alcalá está rodeado de montañas como el Xarpolar, el Penal Gros o la Penya Foradada por el norte y la sierra de Alfaro por el sur. Su importancia histórica reside en que en esta población estaba el cuartel general del único caudillo musulmán que desafió a Jaime I en su conquista del Reino de Valencia. En la plaza de la Iglesia, antigua mezquita musulmana, existe una fuente con la imagen del mismo. A lo largo del pueblo se pueden ver restos de construcciones moriscas y un buen motivo para hacer excursiones son los siete despoblados moriscos del municipio: Criola, Benialí, Benixarco, La Roca y L'Adsubia. Este último es el mejor conservado y se encuentra cerca de Alcalá de la Jovada en dirección a Vall d'Ebo.

    EI Vall d'Alcalá cuenta con notables recursos paisajísticos y senderistas. Junto al despoblado morisco de L'Atzuvieta tenemos la Nevera de Baix, antiguo pozo de nieve; la nevera de Dalt que está en la zona del Xarpolar tenemos el castillo musulmán y restos de la cultura prehistórica; desde Beniaia podemos ir -en dirección a Tollos- al Racó del Condoig o a las masías de Capaimona. Los amantes de la espeleología pueden recorrer el "avenc de Beniaia".

    En enero hay una curiosa fiesta dedicada a San Antonio Abad "El del Porquet", con "Cremá del Pi". Las Fiestas Patronales, de Moros y Cristianos, se celebran la primera semana de agosto y el 12 de octubre son fiestas en Alcalá de la Jovada mientras que Beniaia las celebra el tercer fin de semana de septiembre.

    EI Valle de Alcalá cuenta con el único camping de la zona: el camping La Vall (96 551 43 33). Se puede comer en la típica Casa Sento La Tona (96 551 41 10), en el Polideportivo (96 551 41 51) y en el Camping. Dormir en Casa Rural el Chato Chico (96 551 44 51) en Beniaia.

  • Vall d'Ebo [+InfoFlechita abajo]

    Vall d'EboEbo es la única población de un valle que, antes de su expulsión en 1.609, estuvo poblado de alquerías moriscas. Tras la expulsión fue repoblado por colonos mallorquines que se concentraron en un único enclave urbano. Todavía se pueden contemplar restos de antiguas alquerías musulmanas de nombres eufónicos como Bisbilán, Benicid o Benicais. En el pueblo hay un Museo Etnológico y en las cercanías el castillo de Serra que se cita en las Crónicas de Jaime I.

    Ebo se encuentra en un valle cercado, al norte, por el Alto de Pascual, al este por la sierra de Migdía o Manzaneda y al sur por la Sierra de la Carrasca. El río Girona, que nace en el Vall d'Alcala, cruza el término en dirección al Vall de Laguart por lo que se llama "El Barranc de l'Infern". Este barranco llega a un punto, la Pena Colau, en que se convierte en un camino extraordinariamente difícil a causa de su estrechez y sus desniveles que hay que salvar con cuerdas por lo que se recomienda ser un experto para realizar el paso. Otro accidente geológico singular que existe en Ebo son "els avencs" que se encuentran en la carretera que lleva desde Pego hasta Ebo y que consisten en cuatro simas, una de ellas de 130 metros de profundidad, aptas para los espeleólogos. En la carretera que conduce hasta Vall d'Alcalá tenemos la Cova del Rull, abierta todo el ano."Els Tolls" son piscinas naturales aptas para el bano.

    Se puede comer en el bar La Plaça (96 557 11I 91) y en el bar Capri (96 557 14 23), Bar L'Entrá (96 557 23 90), Bar Piscina (96 557 I 4 75) y Bar-Restaurante El Molino (96 597 72 82). Para dormir tenemos la zona de acampada controlada cercana al Polideportivo Municipal así como el refugio La Figuereta.

    Las Fiestas Mayores se celebran en honor a la Virgen de los Desamparados y San Miguel, la primera semana de agosto con Moros y Cristianos y bailes típicos. En mayo tiene lugar la Feria del Trueque donde se vende y se truecan piezas de artesanía.

  • Vall de Ganillera [+InfoFlechita abajo]

    Vall de GanilleraEl término municipal está formado por los núcleos urbanos de Benirrama, Benialí, Benissivá, Benitaia, La Carroja, Alpatró, Llombay y Benissili.

    El valle ha sido históricamente zona de paso entre el interior y la costa por lo que sus entradas estaban custodiadas por sendos castillos comunicados entre sí. Además de estos castillos hay otros elementos militares, torres defensivas o vigías en Patró, la cima de la Pena Foradada y la Sierra Albureca. El convento de Benitaia data del siglo XVII cuando la expulsión de los moriscos obligó a repoblar la zona con cristianos que necesitaban apoyo religioso. Iglesias hay en todos los pueblos menos en Llombai y Benitaia.

    Desde la primera semana de agosto hasta septiembre los diversos núcleos urbanos del valle van celebrando sus respectivas Fiestas Patronales. En Benialí se celebran Moros y Cristianos.

    Área Recreativa de la "Font dels Noguers", la mejor excursión es a la "Penya Foradá" por Benissivá o Benitaia. Entre Planes y el Vall tenemos la sierra de La Albureca y en la parte del Vall que linda con Pego tenemos la sierra del Llombo y L'Almiserá que en Pego es conocida como Xillibre. En la parte de solana del valle tenemos las sierras de La Barcella, del Almirante y de Les Solanas, cortada por muchos barrancos y que es el límite fronterizo entre Alicante y Valencia.

    En una población agrícola como esta se pueden encontrar cooperativas especializadas como es la Cooperativa de cereza.

    Para comer tenemos el restaurante del Raval (96 640 66 56) en Benissivá, mesón La Cueva en La Carroja (96 640 67 02), restaurante-bar La Roca (96 640 66 56) en Benirrama, bar Keles (96 640 67 52) y bar Emilio (96 640 65 62) en Patró y bar Benialí (96 640 65 10) en el pueblo del mismo nombre. Se puede dormir en la Casa-rural La Pallisa (96 640 65 83) en Patró.

  • Vall de Laguart [+InfoFlechita abajo]

    Vall de LaguartEl término municipal está formado por los núcleos urbanos de Benimaurell, Fleix, Campell y el lugar de Fontilles. Forma un triángulo empinado en cuyo vértice está Benimaurell y que desciende hacia Orba entre aterrazamientos plantados de frutales, especialmente cerezos y naranjos. El término lo cruza transversalmente el río Girona que entra al término municipal por "L'Estret de l'Infern" y desciende hasta el valle de la Retoria hasta desembocar en Els Poblets.

    El pantano de Isbert, ruinas del antiguo castillo musulmán de "Atzavara" y la Iglesia de origen morisco de Campell son motivos interesantes para ser visitados. Otras zonas de interés son el Barranc del Infern, el "Cami de les Jovades" que lleva hasta Ebo, la "Cova Foradá" o la subida al Cavall Verd desde la "font del camusot" en Benimaurell. A lo largo del término municipal hay diversas fuentes con agua muy fresca entre las que destacan "la font del gel" -la más famosa-, la "font d'Isbers", la "font de Campell", la "font grossa", la "font de Fontilles" o la "font de Reinós" que está en pleno "Barranc de l'Infern".

    Se puede comer en el bar Fleix (96 558 33 78 / 96 558 34 12), el restaurante El Galliner (96 558 39 87) en Campell y en el restaurante Oasis (96 558 39 75) en Benimaurell. En Fleix tenemos la Casa Rural La Casota (96 558 36 46), el Ayuntamiento está construyendo un camping en el Campell.

    En julio, el 25 en honor a Santiago, Fiestas Patronales en Campell. En agosto, del 15 al 20, se celebran fiestas patronales en honor a San Cosme en Benimaurell y en septiembre, del 12 al 13, fiestas en honor a Santa Teresa en Fleix. Por Sant Antoni "el del porquet" es la fiesta de la matanza del cerdo y desde hace unos anos se viene celebrando una "Fireta medieval" el fin de semana anterior al de Pascua.

Marina Baixa

  • Beniardà [+InfoFlechita abajo]

    BeniardaIglesia Parroquial de San Juan Bautista original del siglo XVI."Fonts Vella i de la Mesquita".

    Las Fiestas Mayores se celebran el primer fin de semana de agosto en honor a Ntra. Sra. de los Dolores, la Virgen del Rosario y San Francisco de Asís. La imagen del santo está en una hornacina en la calle y es llevada en procesión por los vecinos de dicha calle hasta la Iglesia parroquial. Los jóvenes del pueblo celebran fiestas por San Juan, el 24 de junio.

    La mejor excursión es la que rodea al embalse de Guadalest. Otra buena excursión es la que lleva hasta la cima de la Sierra de la Aixortá. Se puede ir también hasta la "Coveta Negra" y la "Capella de Sant Francesc". Comer en el Mesón La Mezquita (96 588 55 00) y en el Bar La Gloria (96 588 55 82).

  • Benifato [+InfoFlechita abajo]

    BenifatoEn el casco urbano destaca la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, de campanario exenta. El castillo de Confrides o de Alfofra está en los lindes territoriales de Confrides y Benifato; es el más alto de toda la provincia y está emplazado en la cima de la Penya del Castellet. Las Fiestas Mayores se celebran a finales del mes de agosto en honor a San Miguel Arcángel. Los jóvenes celebran su fiesta el primer fin de semana de julio en honor a San Pedro.

    Excursiones por la Sierra Aitana; por el nevero del Clot dels Teixos o la gélida Font del Partegat, donde hay una Area Recreativa. Otras excursiones por la sierra son las que llevan a la Font dels Xorrets, las Simas de Partegat, la Font Vella o la Penya del Castellet denominada también "Cua de bacallá" debido al perfil afilado que presenta. Se puede comer en Venta de Benifato (96 588 52 26) y dormir en Hostal San Miquel (96 588 53 50).

  • Benimantell [+InfoFlechita abajo]

    BenimantellEl mejor acceso es por la carretera que lleva desde Callosa d' En Sarria hasta Alcoy, es el siguiente pueblo con que nos encontramos después de Castell de Guadalest. Son típicas y muy recomendables las casas de comida que hay a ambos lados de la carretera que cruza el pueblo.

    La Iglesia Parroquial de esbelta y curiosa torre hexagonal y el casco urbano una continua pendiente en la que una de las calles se llama "Trencacames" (rompepiernas). Museo de Arte Antiguo.

    El tercer domingo de octubre se celebran las Fiestas Mayores en honor al Santísimo Sacramento con actos importantes como la Ofrenda, la Aurora que tiene lugar la madrugada del domingo y la Procesión que tiene lugar la tarde del domingo como fin de fiesta y en la que le van cantando en tres paradas que hace la imagen en su recorrido. Los jóvenes del pueblo hacen fiesta del 9 al 12 de agosto por San Lorenzo.

    Benimantell se encuentra en las estribaciones de la Sierra Aitana por la que se pueden hacer buenas excursiones. Se puede ir hasta el "Pas del Comptador" llamado de esta manera porque era tan estrecho que los pastores podían contar el número de las ovejas de una en una o las fuentes del Molí (donde hay barbacoa), de L'Arc, del Pí y de Salines. Otros sitios para ir son la Penya del Castellet y la Cueva Isidoro. Hay posibilidad de realizar escalada.

    Se puede comer en el Restaurante El Trestellador (96 588 52 21), Restaurante L'Obrer (96 588 50 88), Restaurante-Venta La montaña (96 588 51 41), El Castellet (96 597 21 16), Mesón Aitana (96 588 51 29), Casa Paco (96 588 51 84), Restaurante Vipas (96 588 51 40), Restaurante Ponsoda (96 587 07 87) y Rincón de Juan (608-76 20 82). Para dormir tenemos la Pensión El Trestellador (96 588 52 21) y Apartamentos de montaña (96 588 50 26).

  • Bolulla [+InfoFlechita abajo]

    La Iglesia Parroquial del siglo XVIII, guarda una valiosa imagen de Sant Josep tallada en madera. Ruinas del castillo y despoblado morisco de Garx en lo que se llama Penya de Castellet, entre Bolulla y Tárbena. Las Fiestas Mayores son en honor a San José, la Virgen de los Dolores y el Santísimo Sacramento; se celebran el tercer fin de semana de agosto con celebraciones religiosas, paella gigante, partidas de pelota valenciana y bailes populares.

    Esta es una zona de antiguos asentamientos árabes como atestiguan los restos de la Pena del Castellet o los del despoblado morisco de Garx. Otras opciones son las cuevas de la Pataeta y de la Reninosa, esta última enclavada en el Area Recreativa de Los Xorros.

    Se puede comer y dormir en la pensión-taller Can Capelletes (96 588 04 52) y comer en el bar L'Era (96 588 15 28) y el bar L'Azut (96 588 15 29).

  • Callosa d'en Sarrià [+InfoFlechita abajo]

    Callosa d'en Sarria

    Dentro del Casco Antiguo hay que ver la Iglesia Arciprestal de San Juan Bautista, de estilo Neoclásico y sorprendente fachada de estilo herreriano hecha con mármol negro de la zona en cuyo interior se encuentra un magnífico órgano de la época barroca. Otros parajes para ver son el Lavadero de la Fuente Mayor, los distintos retablos cerámicos que jalonan las calles y el Museo Etnológico y Arqueológico que explica la historia y las costumbres del pueblo. Son famosos los artesanos de Callosa, hay canteros, productos del níspero, alpargatas, queso y miel.

    Hay Moros y Cristianos en honor a la Virgen de las Injurias el segundo domingo de octubre y son de destacar las entradas mora y cristiana que en Callosa van precedidas por unos curiosos bailes conocidos como "dels pastorets". Otros hechos curiosos de estos Moros y Cristianos son la presencia de cabezudos,"nanos", que espantan a los ninos y los bailes guerreros de los capitanes moro y cristianos al filo de la medianoche. Del 25 al 27 de julio se celebran multitudinarias "Danses" nocturnas en honor a Sant Jaume y Procesión del Jesuset.

    A tres kilómetros del casco urbano en dirección a Bolulla tenemos "les Fonts de l'Algar". El paraje es visitado diariamente por miles de visitantes y es un auténtico parque acuático natural con piscinas naturales,"tolls", cascadas y vegetación típicas de zona húmeda. Para los amantes de las excursiones el Fort y la Font de Bernia.

    La mayoría de restaurantes están en las Fuentes del Algar, allí tenemos Casa Marcos (96 588 04 54), El Algar de Don Juan (96 588 04 9I), El Valle (96 588 03 89), La Cascada (96 588 08 35) y Les Fonts (96 588 02 3 I). En el pueblo están El Poble (96 588 12 90) y la Fonda Galiana 96 (588 01 55); camino Guadalest tenemos El Rossinyol (96 588 00 51) y camino de Polop tenemos Casa Caty. Dormir en Pensión Avenida (96 588 00 53), Casa Rural El Repós del Viatger (96 588 23 22) y Fonda Galiana (96 588 01 55).

    Como motivos excursionistas tenemos las Fuentes de la Bota, de la Ombria (Area Recreativa), el Castellet (Zona de acampada) y "dels Teixos".Asimismo la Cova del Somo, Clot de la Llacuna, Els Arcs y las pinturas rupestres del Pla de Petracos o el Castillo de la Serrella que está en lo alto de la Penya del Castellet, ya mirando al Vall de Guadalest.

    La gastronomía es muy peculiar, pudiéndose degustar exquisitos platos en el Bar Castells (96 551 82 54), bar Conse (96 551 80 68), restaurante La Macarena (96 551 81 19) y bar Electo (96 551 80 73),restaurante BigotVell(96 551 82 16), Restaurante Venecia (95 551 80 81) y restaurante Serrella (96 551 81 38). Para dormir tenemos Aparthotel Serrella (96 551 81 38), la Casa Pilar (96 551 8I 57), Pensión Bigot Vell 96 (55I 82 16), Pensión Castells (96 551 82 54 ) y zona de acampada El Castellet.  

  • Confrides [+InfoFlechita abajo]

    ConfridesEl término municipal está formado por los núcleos urbanos de Confrides y L'Abdet y se accede al mismo por la carretera Callosa d'en Sarria-Alcoy. Está en la cabecera del valle, en las faldas septentrionales de la sierra Aitana y en su término municipal se encuentran los puntos más elevados del valle; L'Abdet está en el fondo del valle a unos dos kilómetros de Confrides en dirección a Benifato.

    En el Casco Antiguo tenemos la Iglesia Parroquial del siglo XVIII y un gigantesco nogal bajo el cual se han reunido los confridenses a tomar las decisiones más importantes. En dirección a Benifato está el castillo de Confrides, erigido en un lugar casi inaccesible conocido como Penya del Castellet y que es el más alto de toda la provincia.

    Hay Moros y Cristianos el cuarto fin de semana de agosto en honor a San José y a la Virgen de los Dolores; éstos hacen su entrada el domingo por la tarde mientras que la Cabalgata Humorística que cierra las fiestas se celebra la tarde del martes. En L'Abdet las fiestas se celebran la primera semana de abril en honor a San Vicente Ferrer, con Cabalgata el lunes y procesión el martes.

    Se pueden hacer buenas excursiones a la Sierra Aitana como es el Área Recreativa de la Font de l'Arbre y las diversas fuentes que hay en la misma: la Font de Forata o de Machelis. Una buena excursión es la que nos lleva por el Castell de Confrides, Font de Forata y del Arbret hasta las alturas de la Sierra Aitana donde están la Penya Alta, el Penyó Mulero, el Pas de les Raboses que nos abre a la vertiente meridional de la sierra y las Simas del Partegat.

    Se puede comer en El Rincón del Olvido (96 588 58 05), Restaurante-Casa Patricio (96 588 53 19) y Bar-Fonda El Pirineo (96 588 58 58). Para dormir tenemos la Fonda El Pirineo (96 588 58 58) y Can Llorens (96 5I4 34 35).

  • Guadalest [+InfoFlechita abajo]

    Guadalest

    El Castillo de Guadalest está declarado Monumento Histórico-Artístico y es el segundo monumento más visitado de Espana, tras el Museo del Prado, con dos millones de visitantes anuales. La explicación de este fenómeno es la extraordinaria singularidad del mismo puesto que se divide en un recinto fortaleza al que se accede por una puerta excavada en la roca y unos arrabales en la parte baja. El Portal da acceso al recinto amurallado en el que destacan la Iglesia Parroquial, dedicada a la Asunción, la Casa Orduna -hoy Museo-, el esbelto campanario exento, la prisión -en los bajos del Ayuntamiento- y los castillos de la Alcozaiba y el Rey que es el punto más alto del conjunto.

    Todo el casco urbano es un bullanguero y variopinto zoco donde poder comprar cualquier tipo de objeto o entrar en museos del juguete, miniaturas, de la tortura, el Belén Viviente, el del Arte Contemporáneo o el Etnográfico.

    Las Fiestas Mayores van del 14 al 17 de agosto, en honor a la Virgen de la Asunción, con el traslado de la imagen de la Patrona de la Casa Orduna hasta la Iglesia así como Ofrenda el día 15 y Procesión vespertina el domingo 17. Durante la primera semana de junio los jóvenes celebran fiestas en honor a San Gregorio

    Se puede ir de excursión al Pantano de Guadalest, a la Font dels Teixos y a las masías de Ondarella y L'Alberca. Otra interesante excursión es ir hasta el Castillo por la Penya del Castells o por la sierra Xorta.

    Para comer tenemos el Mora (96 588 50 87), el Nou Salat (96 588 50 l9), Xorta (96 588 51 87), El Riu (96 588 05 07), Cafetería Levante (96 588 52 24), Bar el Forn, Café-bar Les Penyes (96 588 50 I 7), El Tossal (96 588 53 52) y L'Hort (96 588 52 69).

    Junto al parking que hay en la carretera existe una Oficina de Información Turística que abre todos los días de 11 a 19 horas.

  • Polop [+InfoFlechita abajo]

    PolopEl castillo y la Iglesia constituyen una de las estampas típicas de la Marina Baixa. También tenemos el Santuario de la Divina Aurora, la Fuente del Garrofar y de "els Xorros" donde el agua brota de 221 canos. Podemos recorrer el casco urbano visitando el Museo del Alambre, la Galería de arte de la calle Raval y el Sótano medieval donde hay depositados objetos de antiguos usos agrícolas o juguetes. Siguiendo la carretera de Guadalest tenemos la pedanía de Xirles.

    Las Fiestas Patronales se celebran, desde 1733, en honor a San Francisco de Asís del 4 al 7 de octubre con Misas cantadas a cuatro voces y procesiones en las cuáles se entonen antiquísimos cantos litúrgicos. Las fiestas de verano se celebran a mitad del mes de agosto en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque; en ellos se celebran cucanas y pasacalles. También en el mes de agosto celebra el caserío de Xirles fiestas en honor a San Ramón Nonato donde es curioso ver a las embarazadas en procesión esperando ser bendecidas por el agua bendita de San Ramón.A lo largo de tres noches hay procesiones en honor a la Virgen del Rosario, el Santísimo y San Ramón.

    Hay buenas excursiones a la Sierra Ponoig, llamado también" El León Dormido", y la Serreta de Xirles. La Sierra Ponoig es muy apreciada por los escaladores por la dificultad y variedad de sus vías de ascenso. Si ascendemos por el barranco de Gulap-dar y la Casa de Dios llegaremos al Collado del Llamp que hace de cesura entre la Sierra Aitana y el Ponoig.

    Se puede comer en el Molí de Xirles (96 578 02 38), El Tosal (96 587 10 73), Casa Nieves (96 587 02 39), Casa Nino (96 587 01 81), Casa Angela y Café-Bar Pol Mar (96 587 01 56) y El León Dormido (96 689 61 18). Bar San Francisco, Kiosko Ermita, Bar Los Chorros, Coliseo y Tasca Albarda. Para dormir tenemos El León Dormido (96 689 61 l8), Casa Paco (96 689 57 15) y el Hotel Restaurante Devachán en la calle San Francisco.

  • Relleu [+InfoFlechita abajo]

    RelleuSe pueden visitar el Molino medieval de La Tosca, el Castillo árabe semiderruido con una ermita en su ladera dedicada a Sant Albert, el pantano abandonado construido en el siglo XVI para controlar el cauce del río Amadorio, el Lavadero Municipal y la Iglesia Parroquial. El término municipal de Relleu permite excursiones por la Sierra del Aguilar o la Sierra del Cabeçó d'Or. Una excursión muy bonita es la que se realiza siguiendo el curso del río Amadorio hasta la antigua presa abandonada.

    Las Fiestas Patronales son en honor a la Virgen del Milagro, la última semana de septiembre con "despertaes", pasacalles, verbenas, partidas de pelota valenciana y Procesión a la Virgen la tarde del domingo. La primera semana de agosto, en honor a Sant Albert, se celebran fiestas organizadas por los jóvenes. Comer en el Bar Isidro (96 685 60 95), el bar El Cazador (96 685 60 38) y bar la Plaza. Dormir en Casa Genoveva ( 96 586 36 34)

  • Sella [+InfoFlechita abajo]

    SellaLa mejor vía de acceso es tomando una carretera que sale desde La Vila Joiosa, de la que dista 16 Km, hasta Alcoy por Alcoleja y Benasau.

    El pueblo es una continua cuesta y un paseo interesante es subir desde la Plaza Mayor - donde está la Iglesia y el Ayuntamiento- hasta la Ermita de Santa Bárbara. Otros sitios interesantes son el molino que hay en el cauce del río Sella o la Iglesia Parroquial del siglo XVI, dedicada a Santa Ana.

    Se celebran las Fiestas Mayores la primera semana de octubre en honor a la Divina Aurora con "cordaes" de cohetes, rosario de la Aurora y cantos -gozos- a la Virgen. El fin de semana más próximo al día 4 se celebran las fiestas en honor a Santa Bárbara con una Romería que lleva la imagen de la santa desde la Iglesia Parroquial hasta la Ermita de Santa Bárbara; el fin de semana siguiente se celebran fiestas en honor a Santa Teresa y la Purísima. En verano, a mitad de agosto, tiene lugar una Semana Cultural dentro del cual destaca la "Mostra de Artesania i Cultura Mediterrania".

    Sella es un magnífico punto de partida para hacer excursiones por la vertiente meridional de la Sierra Aitana; el Barranco de Tagarina, el Penón Divino, las fuentes de Alcántara y del Arc o el paraje del Seguró son algunos de los destinos posibles. En el Barranc de l'Arc se puede practicar la escalada durante todo el ano, el parapente se practica en el Alt de Sella que está en el Barranc de Tagarina y hay varias excursiones -descritas en rutas de pequeno recorrido que van hasta Benifato, Benimantell o Finestrat a través de la Sierra Aitana.

    Se puede comer en el Hort de Catalí (96 578 94 89) y se puede dormir en la Casa Rural Segunda Patria (908 96 11 70), la Casa Rural Finca Seguró (908 66 16 07), Casa Rural El Mirador (96 587 90 00) o en la Casa-Refugio de la Font del Arc.

  • Tàrbena [+InfoFlechita abajo]

    TarbenaLa Iglesia Parroquial es de curiosa fachada policroma, otros atractivos con que cuenta la población son las ruinas de las Casitas de los Moros y el Belén que se exhibe hasta febrero. Las Fiestas Mayores se celebran el primer fin de semana de agosto en honor a Santa Bárbara, San Salvador y la Virgen del Rosario con procesiones y pasacalles. El primer fin de semana de julio lo celebran los jóvenes del pueblo con verbenas y paella gigante.

    En la parte de solana del Coll de Rates tenemos a Bixauca y Parelles. Otras opciones son el caserío morisco de Garx y el Barranc de Les Lletres en la Sierra de Ferrer. Cuevas de Les Lletres, del Moret y de Dalt. Comer en Can Pinet (96 588 42 29), Sa Canterella (96 588 40 62), bar Tárbena (96 588 40 79), bar Dani (96 588 41 79), bar As Nolí (96 588 41 85) y As Pelut (96 588 41 58). Dormir en Casa Rural Marisol (96 588 40 15), Casa Rural Rosita (96 588 40 20), Casa Rural Ma.Teresa (96 588 40 07) y Casa Rural Teresita (96 588 41 93).

Alacantí

  • Torremanzanas (La torre de les Maçanes) [+InfoFlechita abajo]

    TorremanzanasDe "La Casa Alta", torre almohade del siglo XII, proviene el topónimo de la localidad y es símbolo de ésta. Se puede visitar también la Iglesia de Santa Ana, la masía fortificada de "Villa Edelmira", "El Molí de Dalt" (molino medieval),"El Pou de la Neu", antiguo y espectacular depósito de nieve situado a 1.160 metros de altura, el antiguo sanatorio antituberculoso y todos sus alrededores, gran cantidad de masías de notable valor histórico.

    Torremanzanas es el marco ideal para practicar senderismo o cicloturismo. Tenemos el Antiguo Sanatorio, La Foia-Boix, Parajes "El Buitre y Alcoires", Barranco Monferri ya lindando con Penáguila y el Molí de Dalt. Senderismo a través de diversos parajes como la Pena del Comanador, elsAlcoies, Foia Boix, La Grana y Tolls de Galiana...).

    A 1658 se remontan las fiestas mayores en honor a San Gregorio. Se ofrece al Santo el "Pa Beneit" que portan las jóvenes sobre sus cabezas. Estas fiestas se celebran la semana del 9 de mayo. Las fiestas de Santa Ana son también patronales, están organizadas por las mujeres casadas los días 24 al 26 de julio. Los chicos solteros de la localidad realizan los festejos en honor a a la "Mare de Déu dels Fadrins" la semana del 15 de agosto y como en todas las demás fiestas se programan actos como "la Banya", multitudinaria batalla de agua. Las jóvenes casaderas tienen su fiesta el 8 de diciembre y los ninos la primera semana de septiembre en honor al Ángel de la guarda.

    Se puede comer en el bar Avenida (561 90 57), El Cruce (561 90 78) y Fonda La Torre ( 96 561 91 65), Los Castellanos (96 56I 9I 14), Amber (96 561 91 5 I ), Región III (96 56 I 90 92), Joventus (96 561 92 05), bar-restaurante La Plaza (96 561 08 05) y la Piscina Municipal en verano. Para dormir tenemos un repertorio variado como es la Fonda La Torre ( 96 561 00 84), Pensión el Chato (96 561 92 34) y Masía Los Castellanos (96 561 91 14). Para acampar hay que pedir permiso en el Ayuntamiento.

CEDER DESARROLLO RURAL AITANA.